Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes adolescentes de una institución educativa de Vilcashuamán, Ayacucho, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo relacionar el funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes adolescentes de una institución educativa de Vilcashuamán, Ayacucho, 2022. Fue observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de investigación fue relacional y el diseño de investigación fue epidemiológico. El universo fueron los escolares de secundaria, el marco considerado como población estuvo compuesta por estudiantes que atraviesan la etapa de la adolescencia de una institución educativa, en lo que concierne al tipo de muestra fue no probabilístico por conveniencia, pues no se realizó ninguna operación bajo una fórmula muestral, la muestra estuvo constituida por un total de n=138 estudiantes adolescentes bajo ciertos criterios de inclusión y de exclusión. La técnica que se utilizó para la evaluación de las variables fue la psicométrica, que consiste en la administración de instrumentos debidamente elaborados para cuantificar ciertos constructos y de acuerdo a la ficha técnica que posee. Los instrumentos usados fueron Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR). Se obtuvo como resultado siendo P valor = al α de 0,0.458 y siendo mayor al α de 0.05 se determina existe relación entre funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes, esto quiere decir, que la percepción de los estudiantes de la unión o cambio entre los integrantes del hogar, no guarda relación con los niveles de autoestima que poseen los adolescentes.