Nivel de satisfacción y calidad de atención odontológica en los pacientes del centro de salud "El Progreso", distrito de Chimbote, provincia del Santa, departamento de Áncash, año 2021
Abstract
La presente investigación realizada para optar el título profesional de Cirujano Dentista de
la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, titulada, Nivel de satisfacción y calidad
de atención odontológica en los pacientes del Centro de Salud "El Progreso", distrito de
Chimbote, provincia del Santa, departamento de Áncash, año 2021, planteó como objetivo,
determinar la relación entre el nivel de satisfacción y calidad de atención odontológica en
los pacientes del Centro de Salud "El Progreso", distrito de Chimbote, provincia del Santa,
departamento de Áncash, año 2021. La metodología fue de tipo cuantitativo,
observacional, prospectivo, transversal y analítico, de nivel relacional y diseño no
experimental. La población estuvo compuesta por 57 pacientes que acudieron al Centro de
Salud “El Progreso”, Distrito de Chimbote, Provincia del Santa, Departamento de Áncash
y la muestra estuvo conformada por 50 pacientes. Se utilizó la técnica de encuesta mediante
dos cuestionarios, para hallar el nivel de satisfacción y calidad en atención odontológica.
Se obtuvo como resultados: Se observa diferencia estadísticamente significativa p=0,000
interpretándose que existe relación entre las variables; donde la mayoría percibía un nivel
ni satisfecho ni insatisfecho en la atención odontológica con un 82% (41); además la
mayoría encontraba regular calidad de atención odontológica con un 74% (37); no existe
relación entre sexo y edad con satisfacción odontológica, de igual manera no existe relación
entre sexo y edad con calidad de atención odontológica. Al finalizar la investigación se
concluye que, existe relación entre el nivel de satisfacción y calidad de atención
odontológica en los pacientes del Centro de Salud "El Progreso", distrito de Chimbote,
provincia del Santa, departamento de Áncash, año 2021.