Comunicación familiar y autoestima en adolescentes del nivel secundaria de una institución educativa, Ayacucho, 2021
Abstract
El presente estudio tuvo como planteamiento de problema ¿Existe relación entre la comunicación familiar y Autoestima en adolescentes del nivel secundaria de una Institución Educativa, Ayacucho, 2021?, y para ser respondida se planteó objetivos, de manera general, determinar la relación de la comunicación familiar y autoestima en los adolescentes. En el cual el tipo de estudio fue observacional, ya que no habría manipulación de las variables, el nivel de estudio fue descriptivo, debido a que el diseño utilizado fue correlacional. La población estuvo constituida
de 63 adolescentes entre los 10 y 19 años de edad de ambos sexos, llegando a obtener a una muestra de n= 41. La técnica utilizada para evaluar las variables características es la encuesta y
la técnica de medición psicológica se utiliza para la variable de interés. Para la recogida de datos el instrumento utilizado fue la Escala de Comunicación Familiar (FCS) y la escala de autoestima de Rossemberg (EA-Rosenberg). Los resultados obtenidos según el estudio estadísticamente significativa (p>0.05), se halló la prueba de Chi-cuadrado de independencia con un p- valor de
31.1, que está por encima del nivel de significancia. Por lo tanto, se concluye que no existe relación entre la comunicación familiar y autoestima en los adolescentes, que el 73,2% (n=30) de los adolescentes tienen un nivel de comunicación familiar medio y el 43,9% (n=18) de los adolescentes tienen una autoestima baja.