Canciones infantiles como estrategia didáctica para desarrollar la expresión corporal en niños de la institución educativa N° 1542 “Capullitos de Amor”, Chimbote 2023
Abstract
El trabajo que se realizó, surgió al observar que en el aula de 5 años los niños no se expresaban corporalmente, lo cual les dificultaba en su socialización con su entorno. Para ello se planteó el objetivo general determinar si las canciones infantiles como estrategia didáctica desarrollará la expresión corporal en niños de la institución educativa N° 1542“Capullitos de Amor ”.La metodología que se utilizó fue, tipo cuantitativa, en cuanto al nivel de investigación, explicativa. El diseño del trabajo fue pre-experimental. La población fue de 111 estudiantes y la muestra estuvo conformada por 23 niños del aula “amistad” de 5 años de la I.E. N°1542 “Capullitos de Amor”. Se empleó la guía de observación directa, y el instrumento fue la lista de cotejo. Para el análisis estadístico de los datos se empleó el programa informático SPSS versión 22 para Windows y la prueba Wilcoxon donde el valor de p < 0,05. Los resultados en el pre test el 39% de los niños de 5 años se encuentra en proceso no están desarrollando su expresión, en el postest se observa que el 61% de los niños de 5 años se encuentran en el nivel de logro esperado. Se concluye ndicando que las canciones infantiles como estrategia didáctica sirvió para ayudar a que los niños se expresen libremente.