dc.contributor.advisor | Perez Moran, Graciela | |
dc.contributor.author | Livia Palacios, Yuli Mariela | |
dc.date.accessioned | 2024-02-26T16:50:40Z | |
dc.date.available | 2024-02-26T16:50:40Z | |
dc.date.issued | 2024-02-26 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/35810 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje de lectoescritura en los niveles inferiores, es uno de los problemas más grandes que atraviesa el campo educativo, pues se observan muchos niños y niñas con dificultades para realizar sus primeros trazos, así como en la identificación de las vocales; es por esta razón que se planteó como objetivo general determinar de qué manera la aplicación del método Montessori mejora la lectoescritura en los niños de 4 años del Colegio José Abelardo Quiñones Gonzales – Piura, 2022. En cuanto a la metodología, el estudio fue de tipo aplicada, nivel explicativa y diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 60 estudiantes de 3, 4 y 5 años y la muestra fueron 20 estudiantes de 4 años, empleando como técnica la observación y el instrumento la lista de cotejo. En cuanto a los resultados, se evaluó que el nivel de la lectoescritura antes de la aplicación del método Montessori era baja en un 60% y solo el 20% tenían un nivel regular; además, de un 20% que tuvieron un nivel alto; pero después de la aplicación del método Montessori su nivel de lectoescritura fue alto en un 85% y solo el 15% tuvo un nivel regular. Por lo cual se concluyó que el método Montessori permitió la mejora significativa de la lectoescritura, ya que al obtener z = - 3.281 y el valor p = 0.001, lo que demuestra que el valor p = 0.001 es menor que 0.05 por lo tanto se pudo rechazar la hipótesis nula. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Auditivo | es_ES |
dc.subject | Lectoescritura | es_ES |
dc.subject | Método | es_ES |
dc.subject | Motor | es_ES |
dc.subject | Visual | es_ES |
dc.title | Método montessori como estrategia para mejorar la lectoescritura en los niños de 4 años del colegio José Abelardo Quiñones Gonzales – Piura, 2023. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Sede Central | es_ES |
renati.author.dni | 76978219 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8497-5686 | es_ES |
renati.advisor.dni | 33265063 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 111016 | es_ES |
renati.juror | Palomino Infante, Jeaneth Magali | |
renati.juror | Amaya Sauceda, Rosas Amadeo | |
renati.juror | Diaz Flores, Segundo Artidoro | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |