Gestión del talento humano para la calidad de servicio del gran restaurant El Zarco SRL, Cajamarca, 2023
Abstract
La investigación planteó como objetivo general; establecer una Gestión del talento humano para la calidad de servicio del Gran Restaurant El Zarco SRL, Cajamarca, 2023; el tipo de investigación fue cuantitativo, nivel descriptivo, de diseño No experimental de corte transversal, se tomó una población muestral de 50 trabajadores; para recopilar la información se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 20 preguntas en escala de Likert, en donde se obtuvieron los siguientes resultados: El 90.00% están totalmente de acuerdo en que en la preselección de personal es importe llenar un formato referido a su hoja de vida y expectativas salariales. El 66.00% se muestra indiferente respecto a las pruebas de conocimientos y pruebas psicológicas durante el proceso de preselección, el 90.00% están totalmente de acuerdo que la capacitación mejora su desempeño a largo plazo. El 48.00% rara vez muestra rapidez al realizar la toma de pedido, el 40.00% rara vez muestra asistencia y solución de los problemas o inconvenientes de los clientes. Se concluye que el restaurante, si aplicó un procedimiento adecuado para la preselección del personal; sin embargo, consideran que las pruebas psicológicas no son importantes, puesto que los postulantes podrían dar información falsa en el test psicológico; además, los trabajadores no muestran soluciones rápidas y oportunas a la solución de problemas de los clientes, esto se debe a que la empresa no cuenta con un manual de procedimiento para la solución de quejas y reclamos.