Caracterización del financiamiento, capacitación y rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro compra y venta de calzados para damas en el distrito de Callería, 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, describir las
principales características del financiamiento, capacitación y la rentabilidad, de las micro y
pequeñas empresas del sector comercio, rubro compra y venta de calzados para damas del
distrito de Callería, 2017. La investigación fue descriptiva, para llevarla a cabo se trabajó
con una población de 20 y una muestra de 20 microempresas, a quienes se les aplicó un
cuestionario de 30 preguntas, utilizando la técnica de la encuesta, obteniéndose los siguientes
resultados: Respecto al financiamiento, el 60% (12) de las microempresas no han iniciado
sus actividades con financiamiento propio y por ende tuvieron que recurrir a otros medio para
poder solventarse; el 90% (18) recurrieron a alguna entidad financiera para obtener algún
crédito. El 50% (10) señalaron que fue CrediScotia y Caja Arequipa quienes entregaron el
crédito. El 80 % (16) de las microempresas obtuvo el crédito a largo plazo. El 65% (13) de
las microempresas señaló que no les solicitaron mucha documentación para poder adquirir
el préstamo, sin embargo por ello recibieron altas tasas de intereses. El 40% (8) de las
microempresas afirmaron que le entregaron un monto máximo de crédito de S/. 50,000.00 y
otros 40% (8) de 60,000 y 85,000.00 respectivamente. El 80% (16) de las microempresas
invirtió el crédito otorgado en capital de trabajo. El 50% (10) de las microempresas pagó una
tasa de interés por el préstamo solicitado, de 32% dada por Caja Arequipa y un 35% por parte
de MiBanco. El 50% hicieron prepagos a su crédito para disminuir los intereses generados
por el préstamo. Respecto a la capacitación, un 60% (12) de las microempresas cuentan con
3
a 5 trabajadores. El 80% (16) de las microempresas no cuentan con trabajadores
permanentes. El 60% (12) de las microempresas renuevan contrato a sus trabajadores cada 6
meses. Un 80% (16) de las microempresas señaló que el encargado de la empresa si ha tenido
vialgún tipo de capacitación. El 45% (9) de las microempresas capacitó al encargado de la
empresa unas 5 veces. El 60% (12) de las microempresas afirmaron que sus trabajadores si
han tenido algún tipo de capacitación. Un 60% (12) de las microempresas capacitó a su
personal entre 6 y 8 veces. El 100% (20) de las microempresas señaló que no cuentan con
un modelo de indicador que pueda medir la efectividad de la capacitación. El 70% (14) de
las microempresas consideran la capacitación como una inversión. El 65 % de las
microempresas señalaron que la capacitación si mejora la rentabilidad. El 85 % de las
microempresas consideran que teniendo capacitado a su personal les haga más competitivo
frente a las demás empresas. Respecto a la Rentabilidad, el 50% (10) de las microempresas
indicaron que tienen entre 3 y 8 años en el rubro de la compra y venta de calzados para damas.
El 90 % de las microempresas señalaron que si ha mejorado la rentabilidad de sus empresas
en los dos últimos años. El 100% (20) de las microempresas señalaron que si tiene mucho
que ver el crédito otorgado con respecto a la rentabilidad de la empresa. El 75% (15) de las
microempresas indicaron que no cuentan con una estrategia que les permita aumentar sus
ventas en los próximos años. El 90% (18) de las microempresas señalaron que como empresa
si han mejorado y más en estos últimos años. El 80 % (16) de las microempresas si creen y
consideran que el financiamiento y la capacitación han contribuido de manera eficaz para el
crecimiento y rendimiento de la empresa. El 100% (20) de las microempresas utilizan su
información financiera para la toma de decisiones y el control gerencial de la empresa.