Lateralidad y la psicomotricidad en los niños de educación inicial de la institución educativa N° 88288 Mojón 2023.
Abstract
El presente estudio se realizó con el objetivo de Determinar la relación entre la lateralidad y la psicomotricidad en los niños de Educación Inicial de la Institución Educativa N° 88288 Mojón 2023, el tipo de investigación es cuantitativa, de diseño correlacional, utilizando los cuestionarios de Harris en lateralidad (1999) y de Tepsi para desarrollo motor (1984), estos fueron realizados a niños de educación inicial. El tipo de investigación según su finalidad fue básico del nivel descriptivo, de enfoque cuantitativo; de diseño no experimental. La población estuvo conformada por 24 niños, la muestra fue de 24 niños y el tipo de muestro es probabilística. La técnica empleada para recolectar información es una observación, el instrumento usado fue un cuestionario de observación los cuales fueron debidamente validados a través de juicios de expertos y determinando su confiabilidad a través del coeficiente Alfa de Cronbach lo cual demuestro la confiabilidad en lateralidad con un 0.88 y psicomotricidad de 0.812. Dando como resultado que hay una correlación significativa al 95 % cumpliendo así una relación significativa entre ambas variables.