Relación entre funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de una institución educativa pública, Ayacucho, 2023
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de una Institución Educativa Publica, Ayacucho, 2023. El estudio fue de tipo observacional, retrospectivo, transversal y analítico.
El nivel de investigación fue relacional y el diseño de investigación fue epidemiológico. La población estuvo conformada por 115 estudiantes de una institución educativa pública, determinado por un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados para medir el funcionamiento familiar fue la Escala de evaluación de adaptabilidad y cohesión familiar (FASES III), de Olson; en la dependencia emocional el instrumento de evaluación utilizado fue la Escala de dependencia emocional ACCA, de Anicama. Los resultados obtenidos evidencian que no existe relación entre el funcionamiento familiar y dependencia emocional, esto se debería a que el conjunto de interacciones que se dan entre los miembros del hogar de estos estudiantes no se vincula con la dependencia afectiva o sentimental que ellos podrían experimentar, es decir, nada garantizaría que la cohesión, la armonía y la libre participación que pudieran experimentar dentro de sus hogares minimice las posibilidades de caer en una falta de autocontrol cuando ellos se alejan de la persona en quien se centra su dependencia.