Danza folclórica para mejorar la motricidad gruesa en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N° 156 de Nuevo Horizonte, Tocache, San Martín 2020
Abstract
En este estudio se partió del problema ¿En qué medida influyen las danzas folclóricas para mejorar la motricidad gruesa en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°156 de Nuevo Horizonte Tocache San Martin 2020? al observarse dificultades en la capacidad para mantener su equilibrio, realizar movimientos dinámicos así como escaso conocimiento de su esquema corporal, por ende la investigación se propuso como objetivo determinar en qué medida influyen las danzas folclóricas mejoran la motricidad gruesa en niños y niñas de 5 años de dicha institución. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, nivel explicativa y diseño pre experimental; la técnica utilizada fue la observación y el instrumento fue una lista de cotejo para medir el nivel de motricidad gruesa, tanto al inicio como al final de la aplicación de 15 sesiones basadas en las danzas folclóricas. En los resultados se encontró que en el pre test, se indica que el 87% ha obtenido el nivel de inicio de su motricidad gruesa, mientras que en el post test los resultados indican que el 93% se encuentra en logro esperado de su motricidad gruesa, en los menores de 5 años. Asimismo, en la prueba de hipótesis se encontró que al obtener p= 0.001 menor a 0.05; de tal manera que se rechaza la hipótesis nula. Por lo tanto, los talleres de danzas folclóricas mejoran significativamente la motricidad gruesa en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 156 Nuevo Horizonte, Tocache, San Martin, 2022.