La gestión de calidad y el financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector servicio – rubro pollerías de la ciudad de Casa Grande, año 2016.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general describir las principales características
de la gestión de calidad y el financiamiento de las Micro y Pequeñas empresas del sector
servicio, rubro pollerías de la ciudad de Casa Grande, año 2016, la investigación fue de diseño
no experimental, transversal, descriptivo, se utilizó una población de 6 micro y pequeñas
empresas, a quienes se les aplico un cuestionario de 20 preguntas, aplicando la técnica de
encuesta, obteniéndose los siguientes resultados: Respecto a los representantes de las micro y
pequeñas empresas: el 66,7% son de género masculino, el 100% están dentro de los 31 a 50
años de edad, son el 100% casados y con estudios secundarios. El 66,7% de las micro y
pequeñas empresas está en el rubro de 4 años a más, el 100% cuenta con un equipo de trabajo
de 1 a 5 personas. Respecto a la gestión de calidad el 100% no conoce lo que es gestión de
calidad, el 100% no aplica estrategia de gestión de calidad y el 100% no cuenta con áreas
administrativas. El 83,3% no basa su crecimiento en el servicio que brinda y tampoco evalúa la
eficacia y eficiencia en producir su producto. Respecto al financiamiento el 66,7% no recurre
al financiamiento formal, tampoco acuden en su mayoría a solicitar crédito. Concluyendo que
los representantes de las micro y pequeñas empresas del sector servicio - rubro pollerías de la
Ciudad de Casa Grande, año 2016, La mayoría son de género masculino y en su totalidad son
adultos que están en los 31 a 50 años de edad, casados y con estudios secundarios. Con respecto
a las micro y pequeñas empresas la mayoría tiene funcionando de 4 años a más y la totalidad
de ellas cuentan de 1 a 5 trabajadores. Las micro y pequeñas empresas no tienen conocimiento
sobre gestión de calidad, pero si buscan dar solución a los problemas de su micro y pequeña
empresa haciendo uso de experiencias similares sucedidas anteriormente. Con respecto al
financiamiento los representantes de las micro y pequeñas empresas la mayoría no recurre a un
crédito financiero porque no tienen conocimiento sobre las ventajas que brinda el
financiamiento.