Relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes de la institución educativa secundaria, Ayacucho, 2023
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo en identificar la relación de comunicación
familiar y autoestima en estudiantes de la institución educativa secundaria, Ayacucho, 2023. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo, descriptivo, el nivel correlacional, con diseño no experimental, el universo fue la institución educativa, la población fueron los estudiantes y el muestreo es, no probabilístico por conveniencia según la nómina de matriculados de 59 alumnos. La técnica que se utilizó para evaluar los variables, como en supervisión y asociación fueron psicométricas. Los instrumentos utilizados son la escala de comunicación familiar (FCS) y la escala de autoestima de Rosemberg, teniendo en cuenta los instrumentos están evidenciados detalladamente en las fichas técnicas, con el cual se llegó a obtener el resultado según el chi cuadrado, que si existe relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes, además en la variable de supervisión se logró obtener un resultado de 74.4% de estudiantes que pertenecen a una comunicación familiar media, como también en la variable de asociación el 76.3% de estudiantes presentan una autoestima media. Se concluye que existe una relación entre comunicación familiar y la autoestima con un porcentaje 0,006% en la institución educativa en los estudiantes se evidencio que aún hay problemas que carecen, en sus hogares entre miembros, entre compañeros y con los docentes por falta de conocimiento ya que en dicha institución faltan profesional que están capacitados en brindarles orientaciones, charlas, visitas domiciliarias acerca de los temas importantes, para así mejorar la calidad de vida y tener la confianza de los alumnos.