La gestión de calidad bajo el enfoque del marketing en las micro y pequeñas empresas en el sector servicio - rubro cevicherías del distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, año 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general, determinar las características de la gestión de calidad bajo el enfoque del Marketing en las micro y pequeñas empresas en el sector servicio - rubro cevicherías del distritode Nuevo Chimbote, Provincia Del Santa, año 2017. Se ha desarrollado utilizando la investigación el diseño no experimental - transversal- descriptivo, Se llevó a cabo una muestra poblacional de 60 microempresas, representando el 100% de la población, a las cuales se les aplico un cuestionario de 26 preguntas, utilizando la técnica de la encuesta, obteniéndose los siguientes resultados: Respecto a los microempresarios: El 53% de los encuestados tienen de 31 a 50 años de edad, el 40% tienen de 4 a 6 años desempeñando el cargo en la empresa. Respecto a las micro y pequeñas empresas: El 40% de las empresas tienen de 4 a 6 años en el rubro, el 58% de las empresas tienen de 4 a 7 trabajadores. Respecto a la gestión de calidad bajo el enfoque de marketing: El 100% de las micro y pequeñas empresas si están realizando una buena gestión de calidad, El 100% de las micro y pequeñas empresas aplican adecuadamente las técnicas y estrategias para contribuir con una buena gestión y asimismo lograr incrementar sus ventas Y llegando a la conclusión que los representantes legales son los administradores de las cevicherías el (33%). En las micro y pequeñas empresas se crearon con la finalidad de todas las anteriores como lograr generar utilidad, generar empleo y satisfacer las necesidades el (58%) y finalmente las cevicherías el (67%), si innovan sus productos.