Nivel de desarrollo de la conciencia fonológica en estudiantes del primer grado de primaria en la institución educativa integrado Nº 30637 - Pangoa - Satipo, 2019
Abstract
La presente investigación se plantea el siguiente problema ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica en los estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa Integrado Nª 30637 Pangoa-Satipo, 2019? Tiene como objetivo general determinar el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Integrado Nª 30637-Pangoa- Satipo, 2019. Trabajando con la metodología de investigación de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental- transeccional, para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva para la interpretación de la variable, trabajando con una población de 172 estudiantes, y la muestra de 27 estudiantes del primer grado, sección B de las edades entre los 6 y 7 años. Se utilizó el test de la conciencia fonológica del aula B, para medir las habilidades metalingüísticas y sus saberes previos enfocándose en la destreza especifica de lenguaje oral, del aula B. Los análisis estadísticos demuestran el logro de aprendizaje realizados en el test de conciencia fonológica el aula B fue cuantitativo. Por lo tanto, se concluye que el test de conciencia fonológica es significativamente regular en los estudiantes del primer grado “B” de primaria de la Institución Educativa Integrado Nª 30637 Distrito de Pangoa 2019.