Aprendizaje cooperativo y comprensión lectora en estudiantes del 5to. Grado de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui, Ajoyani, Puno, 2023.
Abstract
Para el presente estudio se propuso como objetivo general determinar el nivel de correlación que hay entre el aprendizaje cooperativo y la comprensión lectora en estudiantes del 5to. Grado de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui, Ajoyani, Puno, 2023. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, de nivel correlacional, no experimental, se aplicó la técnica de la encuesta, la muestra fueron finalmente 29 estudiantes del 5to grado de la IES José Carlos Mariategui, Ajoyani, Puno 2023. El resultado indicó que hubo principalmente un nivel alto de aprendizaje cooperativo en el 72,4% de los alumnos; y por otro lado, hubo principalmente un nivel logrado de comprensión lectora en el 58,6% de los alumnos. Asimismo, mediante la prueba de Spearman se obtuvo un valor de Sig. de 0,000 y un Rho de 0,743. Por lo cual se concluyó que existe relación significativa, positiva, y con intensidad considerable, entre el aprendizaje cooperativo y la comprensión lectora en estudiantes del 5to. grado de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui, Ajoyani, Puno, 2023.