Caracterización del marketing como factor relevante en la gestión de calidad de las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro imprentas del distrito de Chimbote, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las principales características del marketing como factor relevante de la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro imprentas del Distrito de Chimbote, 2019. La investigación fue de diseño no experimental – transversal – descriptivo, para el recojo de información se utilizó una población de 20 y una muestra de 16 micro y pequeñas empresas a quienes se les aplicó el cuestionario de 23 preguntas cerradas, a través de la técnica de la encuesta obteniendo los siguientes resultados: el 68.75 % tienen entre 31-50 años de edad, el 56.25 % es su grado de instrucción Superior no Universitaria, el 68.75 % son dueños, el 62.50 % conocen el término de la gestión de calidad, el 53.85 % usan otros tipos de técnica de gestión de calidad, el 62.50% usan la técnica de la observación para el rendimiento de su personal, el 75.00 % conoce el termino de marketing, el 50.00 % utilizan las estrategias de ventas como herramienta del marketing. La investigación concluye que las micro y pequeñas empresas no toman en cuenta el marketing como un factor relevante en la gestión de calidad, a pesar de que si conocen la herramienta de marketing. No lo aplica el marketing por falta de tiempo, porque piensan que tiene un coste elevado y por desconocimiento.