Gestión de calidad bajo el enfoque de marketing y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector comercio – rubro boticas, distrito de Nuevo Chimbote, 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las principales características de la gestión de calidad bajo el enfoque del marketing y plan de mejora en la micro y pequeñas empresas del sector comercio- rubro boticas, distrito de Nuevo Chimbote, 2018. se gestionan con un enfoque de marketing y proponer planes de mejora. La investigación fue de diseño no experimental- transversal, para el recojo de la información se utilizó una muestra de 30 micro y pequeñas empresas de una población de 50, a quienes se les aplico un cuestionario de 23 pregunta, a través de la técnica de la encuesta obteniendo los siguientes resultados: el 68% son del género femenino, el 87% son administradores, el 63% tienen de 1 a 5 trabajadores, el 83% utilizan la técnica de marketing, el 50% aplica la técnica de la evaluación para medir el rendimiento, el 89% conocen como técnica moderna el marketing, el 33% utiliza los anuncios por la televisión, el 67% atienden las necesidades del cliente, el 87% utiliza la estrategia de ventas, el 100% ha aumentado sus ventas con el uso del marketing. Se concluye que la mayoría de los representantes de las micro y pequeñas empresas, tienen dificultades con el personal por la poca iniciativa que tienen, que miden el rendimiento del personal mediante la observación y solo hacen su publicidad a través de radios.