Relación entre funcionamiento familiar y depresión en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa, Ayacucho, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo relacionar el funcionamiento familiar y depresión en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa, Ayacucho, 2022. El tipo de estudio fue cuantitativo. El nivel de investigación fue descriptivo correlacional y diseño de investigación fue no experimental. El universo estuvo conformado por estudiantes del nivel secundario, la población estuvo constituido por 740 que mediante muestreo no probabilístico y teniendo en cuenta los criterios inclusión y exclusión el numero de muestra fue 110 estudiantes. La técnica utilizada para este estudio fue la psicométrica, el instrumento aplicado fue es la Escala de evaluación de Cohesión y Adaptabilidad familiar (FACES III) que consta de 20 ítems y del Inventario de la Escala de depresión, ZUNG. Los resultados fueron que no hubo relación entre el funcionamiento familiar y depresión en estudiantes del nivel secundario debido que se hallo 0,29 esta es mayor a alfa (0,05). Esto podría deberse a que algunas enfermedades y problemas mentales tienen su origen a nivel genético esto indica que se trasfiere de generación a generación pero en el caso de la depresión no es transferible mediante la genética por lo que no hay una correlación directa con la familia si no que su causa se basa en estilo de crianza de cada individuo. Mientras los resultados descriptivos se pueden encontrar un nivel de rango medio de funcionamiento familiar y un nivel de depresión moderada.