Estrategias lúdicas para mejorar el desarrollo de las nociones matemáticas en los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 503 “Santa Rosa de Lima” Sullana - Piura, 2024.
Abstract
En el presente estudio se identificó que los niños y niñas de 4 años de la Institución educativa inicial N°503 “Santa Rosa de Lima” Sullana - Piura, 2024, presentan problemas en el desarrollo de las nociones matemáticas. Se plateo como objetivo general determinar si las estrategias lúdicas mejoran el desarrollo de las nociones matemáticas, en los niños y niñas de 4 años de la Institución educativa inicial N°503 “Santa Rosa de Lima” Sullana - Piura, 2024. La metodología utilizada en esta investigación fue de Tipo cuantitativa, nivel descriptivo y de diseño preexperimental, la población estuvo compuesta por 89 estudiantes de cuatro años del nivel inicial, se tomó como muestra 15 niños, el instrumento utilizado para la recolección de datos fue una escala de estimación. Los resultados obtenidos en el prest tes en la dimisión de noción de orden se obtuvo que el 100% se ubica en proceso, y el mismo porcentaje se obtuvo en la dimensión noción de espacio y noción de conjunto y cantidad. Después de la aplicación de las sesiones de aprendizaje, se obtuvo mediante un post tes, que en la dimensión noción de orden, el 80% de los niños se ubica en el nivel de logro previsto. En la dimisión noción de espacio el 87% alcanzo el nivel de logro previsto y en la dimensión noción de conjunto y cantidad el 93% se encuentra en logro previsto. Se concluye que las estrategias lúdicas si mejoran el desarrollo de las nociones matemáticas.