Juegos infantiles como estrategia para mejorar el nivel de la expresión corporal en los niños y niñas de 4 años de la I.E. Pr. Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas – Huánuco 2024.
Abstract
El estudio surgió a raíz de indicadores que indicaron que algunos niños experimentan retrasos en el desarrollo de su expresión corporal, lo que impacta de manera considerable en las relaciones con su entorno, en la autoestima y autonomía de ellos mismos, es por ello que se planteó el siguiente enunciado del problema: ¿De qué manera los juegos infantiles desarrollan la expresión corporal en los niños y niñas de 4 años de la I.E.Pr. Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas – Huánuco 2024? por lo cual la presente investigación formulo como objetivo general: Determinar si los juegos infantiles desarrollan la expresión corporal en los niños y niñas de 4 años de la I.E.Pr. Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas – Huánuco 2024. La metodología fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población muestral fue de 16 niños de 4 años La técnica empleada fue la observación directa y el instrumento una lista de cotejo. Respecto a los resultados, en el pre test el 100% de los niños de 4 años estuvieron en el nivel proceso, mientras que en el post test, el 75%, se ubicó en el nivel de logro previsto. En cuanto a la prueba de hipótesis, al obtener p= 0,001 y como p<0,05, se acepta que existen diferencias significativas entre el pretest y post test después de la aplicación de juegos infantiles. Frente a este resultado se concluyó que los juegos infantiles desarrollan la expresión corporal en los niños y niñas de 4 años.