Relación entre juegos tradicionales y la motricidad gruesa en los niños de II ciclo de la Institución Educativa Inicial 112 Pacaipampa Piura 2024
Abstract
El objetivo del estudio fue identificar la relación de los juegos tradicionales y motricidad gruesa, en niños de II ciclo de la Institución Educativa Inicial 112 Pacaipampa, Piura 2024, cuya metodología fue de nivel correlacional, tipo cuantitativa diseño no experimental correlacional, lo cual se aplicó un muestreo probabilístico aleatorio simple de 25 estudiantes del II ciclo al que se aplicaron un instrumento: Guía de observación para las variables con una confiabilidad a .080, SPSS cuya técnica fue la observación, validado por los expertos, cuyos resultados indicaron un logro esperado de 40% en juegos tradicionales y 64% en motricidad gruesa por lo consiguiente, se determinó que en las dimensiones existen un grado de correlación lineal directa positiva de Rho de Spearman de r = 0. 104** respecto a juegos con cuerpo y equilibrio de Rho de Spearman r = 0.104** siendo altamente significativas con un (p < 0.01) entre las variables de estudio.