Las actividades grafoplásticas en la motricidad fina en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 1542 Capullitos de Amor, Chimbote Áncash, 2024
Abstract
Para la realización de este estudio se observó que los niños tenían dificultades en trazos y coordinación al momento del desarrollo de sus tareas escolares, dependían mucho de sus padres y de los docentes por lo que se planteó el objetivo general: determinar la influencia de las actividades grafoplásticas en la mejora del desarrollo de la motricidad fina en niños de 5 años de la institución educativa N°1542 Capullitos de Amor, Chimbote, Ancash, 202. Se desarrolló una metodología tipo aplicada, diseño pre experimental, nivel experimental, la población estuvo conformada por niños del nivel inicial y la muestra representada por 15 niños de 5 años. Se utilizó como técnica la observación, el instrumento de acopio de datos fue la lista de cotejo validada por juicio de expertos y la confiabilidad fue del 0.86 medida por Alfa de Cronbach. Los padres subscribieron el consentimiento informado, para la contrastación de hipótesis se utilizó T student. En los resultados más importantes se observó en la pre prueba que el 93.3 % de los estudiantes estuvieron en el nivel de proceso y en la post prueba se observó que el 98.3 % de niños estuvieron en el nivel de logro sobre el desarrollo de la motricidad fina, por lo que se concluye que se acepta la hipótesis de trabajo, es decir, las actividades grafoplásticas mejoran la motricidad fina para un nivel de significancia de p=0.000 < 0.05.