Relación entre los cuentos infantiles y la expresión oral en niños de II ciclo de la Institución Educativa Inicial N° 407 San Martín de Paras - Áncash 2024
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre los cuentos infantiles y la expresión oral en niños de II ciclo de la institución educativa inicial N° 407 San Martin De Paras - Ancash 2024, cuya metodología fue descriptiva con un nivel de alcance correlacional transversal. y cuantitativo con un diseño no experimental, con un muestreo probabilístico tipo aleatorio simple de 67 niños a quienes se les aplicaron dos instrumentos: para el instrumento variable cuentos infantiles con una confiabilidad de 0.889 y para el instrumento de expresión oral con una confiabilidad de 0.889 determinando alta confiabilidad. . y apto para aplicar, cuya técnica fue la observación, validada por expertos cuyos resultados indicaron un nivel de proceso de 13% en cuanto a cuentos infantiles y expresión oral en riesgo 10%. Se determinó que en las dimensiones existe un alto grado de correlación lineal positiva directa de Rho Spearman de r = 0.854** en la dimensión socioafectiva de los cuentos, así como la dimensión comunicativa se relaciona con la expresión oral con una r = 0.852** y la dimensión literaria se relaciona con la expresión oral con r = 0.771**, siendo altamente significativa para la expresión oral de los niños preescolares. Se concluye que existe una relación positiva directa del Rho de Spearman con r = 0.881** con un alto grado de significancia p < 0.01 entre las variables de estudio.