Relación de la psicomotricidad y el aprendizaje de la pre-escritura en niños del nivel incial de la Institución Educativa San Francisco de Asís, Ayacucho, 2024
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe una relación
significativa entre la psicomotricidad y el aprendizaje de la preescritura en niños de 5
años de una Institución Educativa Inicial San Francisco de Asís - Ayacucho 2024. La
población estuvo conformada por 28 niños de 5 años, y la muestra incluyó a 18 niños de
la misma edad. Se emplearon el software estadístico SPSS 26 y Excel para el
procesamiento de datos, en un diseño de investigación no experimental de tipo
cuantitativo. La técnica estadística utilizada para probar las hipótesis fue la correlación
de Spearman, y la recolección de datos se realizó a través de la observación, utilizando
una lista de cotejo como instrumento. Los resultados mostraron una relación significativa
(rs=0.834, p<0.05) entre la psicomotricidad y el aprendizaje de la preescritura en los niños
de 5 años. Los objetivos específicos revelaron también una relación significativa tanto
entre la psicomotricidad fina y el aprendizaje de la preescritura (rs=0.809, p<0.05), como
entre la psicomotricidad gruesa y el aprendizaje de la preescritura (rs=0.855, p<0.05) en
esta población infantil. Este estudio contribuye al campo de la educación al demostrar la
importancia de desarrollar adecuadamente las habilidades psicomotoras en niños de 5
años para mejorar su desempeño en la preescritura, lo que podría tener implicaciones
significativas en el diseño de programas educativos más efectivos para esta etapa
temprana del desarrollo infantil.