dc.contributor.advisor | Aguilar Polo, Aniceto Elias | |
dc.contributor.author | Huaman Villanueva, Gladys | |
dc.date.accessioned | 2024-07-17T17:13:03Z | |
dc.date.available | 2024-07-17T17:13:03Z | |
dc.date.issued | 2024-07-17 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/37328 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe una relación
significativa entre la psicomotricidad y el aprendizaje de la preescritura en niños de 5
años de una Institución Educativa Inicial San Francisco de Asís - Ayacucho 2024. La
población estuvo conformada por 28 niños de 5 años, y la muestra incluyó a 18 niños de
la misma edad. Se emplearon el software estadístico SPSS 26 y Excel para el
procesamiento de datos, en un diseño de investigación no experimental de tipo
cuantitativo. La técnica estadística utilizada para probar las hipótesis fue la correlación
de Spearman, y la recolección de datos se realizó a través de la observación, utilizando
una lista de cotejo como instrumento. Los resultados mostraron una relación significativa
(rs=0.834, p<0.05) entre la psicomotricidad y el aprendizaje de la preescritura en los niños
de 5 años. Los objetivos específicos revelaron también una relación significativa tanto
entre la psicomotricidad fina y el aprendizaje de la preescritura (rs=0.809, p<0.05), como
entre la psicomotricidad gruesa y el aprendizaje de la preescritura (rs=0.855, p<0.05) en
esta población infantil. Este estudio contribuye al campo de la educación al demostrar la
importancia de desarrollar adecuadamente las habilidades psicomotoras en niños de 5
años para mejorar su desempeño en la preescritura, lo que podría tener implicaciones
significativas en el diseño de programas educativos más efectivos para esta etapa
temprana del desarrollo infantil. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Psicomotricidad Fina | es_ES |
dc.subject | Psicomotricidad Gruesa | es_ES |
dc.subject | Preescritura | es_ES |
dc.title | Relación de la psicomotricidad y el aprendizaje de la pre-escritura en niños del nivel incial de la Institución Educativa San Francisco de Asís, Ayacucho, 2024 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Ayacucho | es_ES |
renati.author.dni | 46140204 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0474-3843 | es_ES |
renati.advisor.dni | 24382762 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 111016 | es_ES |
renati.juror | Abad Nuñez, Celia Margarita | |
renati.juror | Flores Aroni, Bertha Juana | |
renati.juror | Taboada Marin, Hilda Milagros | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |