Show simple item record

dc.contributor.advisorAguilar Polo, Aniceto Elias
dc.contributor.authorHuaman Villanueva, Gladys
dc.date.accessioned2024-07-17T17:13:03Z
dc.date.available2024-07-17T17:13:03Z
dc.date.issued2024-07-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/37328
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe una relación significativa entre la psicomotricidad y el aprendizaje de la preescritura en niños de 5 años de una Institución Educativa Inicial San Francisco de Asís - Ayacucho 2024. La población estuvo conformada por 28 niños de 5 años, y la muestra incluyó a 18 niños de la misma edad. Se emplearon el software estadístico SPSS 26 y Excel para el procesamiento de datos, en un diseño de investigación no experimental de tipo cuantitativo. La técnica estadística utilizada para probar las hipótesis fue la correlación de Spearman, y la recolección de datos se realizó a través de la observación, utilizando una lista de cotejo como instrumento. Los resultados mostraron una relación significativa (rs=0.834, p<0.05) entre la psicomotricidad y el aprendizaje de la preescritura en los niños de 5 años. Los objetivos específicos revelaron también una relación significativa tanto entre la psicomotricidad fina y el aprendizaje de la preescritura (rs=0.809, p<0.05), como entre la psicomotricidad gruesa y el aprendizaje de la preescritura (rs=0.855, p<0.05) en esta población infantil. Este estudio contribuye al campo de la educación al demostrar la importancia de desarrollar adecuadamente las habilidades psicomotoras en niños de 5 años para mejorar su desempeño en la preescritura, lo que podría tener implicaciones significativas en el diseño de programas educativos más efectivos para esta etapa temprana del desarrollo infantil.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectPsicomotricidad Finaes_ES
dc.subjectPsicomotricidad Gruesaes_ES
dc.subjectPreescrituraes_ES
dc.titleRelación de la psicomotricidad y el aprendizaje de la pre-escritura en niños del nivel incial de la Institución Educativa San Francisco de Asís, Ayacucho, 2024es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidadeses_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialAyacuchoes_ES
renati.author.dni46140204
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0474-3843es_ES
renati.advisor.dni24382762
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorAbad Nuñez, Celia Margarita
renati.jurorFlores Aroni, Bertha Juana
renati.jurorTaboada Marin, Hilda Milagros
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess