Juegos motores y la motricidad gruesa en los niños de cinco años de la I.E. N° 001 Santa Rita de Casia - Tumbes, 2024
Abstract
En la Institución educativa inicial N°001 Santa Rita de Casia se observó que el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 5 años no se encontraba a un buen nivel, por lo tanto, se planteó el objetivo general determinar si los juegos motores se relacionan con la motricidad gruesa en los niños del nivel inicial de 5 años de la institución educativa N°001 Santa Rita de Casia. La metodología utilizada fue de nivel descriptivo- correlaciona, tipo cuantitativo, con un diseño no experimental. La población se conformó de 153 niños, y la muestra a evaluar estuvo conformada por 26 niños de 5 años aula verde. Se utilizó la técnica de observación y se evidenció por medio del instrumento lista de cotejo, los resultados fueron que los juegos motores y la motricidad gruesa, se obtuvo un valor de correlación de Pearson de 0,659, que expresa una correlación alta. De la misma manera se evidencia que como el valor de p es 0,000 es decir es menor que el nivel de significancia 5%=0.05, esto significa que rechazamos la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis de investigador. En conclusión, si se relaciona significativamente los juegos motores y la motricidad gruesa con un 95% de confianza en los niños de 5 años de la I.E N° 001 Santa Rita de Casia.