El juego como estrategia de aprendizaje para mejorar la autonomía en los niños de 5 años de la Institución Educativa Particular Cristiana Emanuel Villa Maria, Sullana, 2024
Abstract
La autonomía es la capacidad que posee cada persona para valerse por sí misma, es la regularización de la conducta gracias a normas creadas por el hombre y que se relaciona con todas las actividades que desarrolla en su vida diaria, así mismo el juego es una actividad vital e indispensable que contribuye al desarrollo físico y mental del estudiante, el mismo que logra que el niño sea autónomo y responsable de sus acciones. La presente investigación El juego como estrategia de aprendizaje para mejorar la autoestima en los niños de 5 años de la Institución educativa Particular Cristiana Emanuel de Villa María Sullana,2024, tuvo como objetivo, determinar de qué manera el juego como estrategia de aprendizaje ayuda a mejorar la autonomía en niños de 5 años, se aplicó una metodología de tipo cuantitativa, nivel explicativo y diseño preexperimental, así mismo se aplicó un
pretest y post test con una muestra de 20 estudiantes de 5 años a quienes se aplicaron 10 sesiones con la técnica de la observación y como instrumento la lista de cotejo, dentro de los resultados del pretest que se aplicó dio como resultado que el 95% de los niños se encontraban en nivel de inicio, el 5% en proceso, mientras que en el post test se obtuvo como resultado que el 95% de logro previsto y 5 % en proceso. Lo que quiere decir que los juegos si mejoran la autonomía en los niños de 5 años del nivel inicial.