Dactilopintura y la creatividad en niños de preescolar de la Institución Educativa N° 1577 Mi Mundo Mágico - Casma, 2024
Abstract
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la dactilopintura y la creatividad en los niños de preescolar de la institución educativa N° 1577 Mi mundo mágico – Casma, 2024, cuya metodología fue de nivel correlacional, tipo cuantitativa diseño no experimental correlacional, lo cual se aplicó un muestreo probabilístico aleatorio simple de 45 estudiantes de preescolar al que se aplicaron un instrumento: Guía de observación para las variables con una confiabilidad de á. .854, cuya técnica fue la observación, validados por los expertos. Cuyos resultados indicaron un nivel normal (67%) en dactilopintura y en la creatividad en proceso (64%). Por consiguiente, se determinó que en las dimensiones existe un grado alto de correlación lineal directa positiva de Rho de Spearman de (r = 0,430**) respecto a la percepción táctil de la dactilopintura, así como la motricidad fina se relaciona con la creatividad de Rho de Spearman con una (r = 0,457**) siendo altamente significativas con un p < 0,01 respecto a la creatividad de los estudiantes de preescolar. Concluyendo que existe una correlación directa positiva de Rho de Spearman con (r = 0,501**) con un grado alto de significancia p < 0,01 entre las variables del estudio.