Técnicas gráfico plásticas para mejorar el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N°102 Nuevo Honoria, Puerto Inca, Huánuco, 2024
Abstract
La investigación evidenció que en su mayoría los niños de 5 años de la I.E.I N°102 presentaron dificultades en el desarrollo de su motricidad fina al realizar actividades como rasgar, recortar, trazar, insertar, etc, por ello, se presentó como objetivo principal demostrar si las técnicas gráfico plásticas mejoran el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N°102, Puerto Inca-Huánuco, 2024. La metodología utilizada fue del tipo de investigación cuantitativa, de nivel explicativo con un diseño preexperimental; asimismo tuvo como universo a 73 niños y niñas del nivel inicial de la I.E.I. N°102, Puerto Inca-Huánuco y una muestra de 18 niños de la edad de 5 años. La técnica que se utilizó fue la observación y el instrumento para la recolección de datos fue la lista de cotejo. Como resultado se obtuvo mediante el pretest que los niños se encontraron en el nivel inicio y proceso, mientras que, en el postest, los niños ascendieron al nivel logrado; en comparación de los resultados de ambos test, se identificó mejoras en el desarrollo de la motricidad fina al aplicar las técnicas gráfico plásticas. Finalmente se concluye que las técnicas gráficas mejoran el desarrollo de la motricidad fina confirmándose la hipótesis general por medio de la Prueba de T-Student con un valor de 0,000 que es un valor inferior a ∝ = 0,05 indicativo de que la mejora producida en el nivel de motricidad fina de los estudiantes entre el pretest y el postest, fue significativa.