Juegos tradicionales para mejorar el nivel de expresión corporal en niños de 5 años de la institución educativa pública 134, centro poblado de Chocán, distrito de Querecotillo, Sullana, año 2024.
Abstract
El problema que se identificó en el nivel inicial los niños presentaba dificultad para realizar movimientos corporales en las diversas actividades propuestas por la docente en el salón de clase, se propone el objetivo determinar de qué manera los juegos tradicionales mejora el nivel de expresión corporal en niños de 5 años de la institución educativa pública, centro poblado de Chocán, distrito de Querecotillo, Sullana, año 2024. La metodología es de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño pre- experimental, se utilizó la técnica de observación, instrumento lista de cotejo, la muestra se conformaba por 17 niños del nivel inicial, para realizar la confiabilidad se utilizó el Spss y se logró obtener la hipótesis de Wilcoxon con prueba estadística arrojando 0,002 . En los resultados se aplicó el pre tes de esta manera se obtuvo porcentajes en los niveles de cada dimensión, el 0% de los niños en logro esperado, el 0% proceso, el 100% en inicio, de los niños, después de haber desarrollado las experiencias de aprendizaje con los niños proponiendo diferentes juegos tradicionales, en el post tes se evidencio mejoras en la realización de los movimientos corporales por parte de los niños, el 90% logro esperado, el 10% proceso, el 0% en inicio. Se concluyó que los niños lograron alcanzar el logro esperado en la expresión corporal por medio de los juegos tradicionales con el desarrollo de experiencias de aprendizaje que fueron eficaces para mejorar la realización de actividades de movimiento corporal.