Juegos tradicionales en el desarrollo de la expresión corporal de los niños de 5 años del colegio signos de Fé de la Salle, de la provincia de Huamanga, Ayacucho - 2024.
Abstract
La investigación se originó a partir de diversos indicadores que señalaron que algunos niños enfrentan problemas significativos en su expresión corporal, lo cual tiene un impacto considerable en su desarrollo general y también puede influir en su rendimiento académico y en su confianza personal, es por ello que se planteó el siguiente enunciado del problema: ¿De qué manera los juegos tradicionales desarrollan la expresión corporal de los niños de 5 años del colegio Signos de Fé de la Salle, de la provincia de Huamanga, Ayacucho - 2024? por lo cual se planteó como objetivo general: Determinar si los juegos tradicionales mejoran el desarrollo de la expresión corporal de niños de 5 años. La metodología fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población fue de 42 niños y la muestra fue 20 niños de 5 años. La técnica empleada fue la observación directa y el instrumento una lista de cotejo. Respecto a los resultados, en el pre test el 55% de los niños de 5 años estuvieron en el nivel proceso, mientras que en el post test, el 75%, se ubicó en el nivel de logro previsto. En cuanto a la prueba de hipótesis, al obtener p= 0,002 y como p<0,05, se acepta que existen diferencias significativas entre el pretest y post test después de la aplicación de los juegos tradicionales. Frente a este resultado se concluyó que los juegos tradicionales desarrollan significativamente la expresión corporal en niños de 5 años.