Material audiovisual y el desarrollo de la comunicación oral en los niños de 5 años, en el distrito de Pátapo, Chiclayo, 2024
Abstract
En las Instituciones Educativas Públicas del distrito de Pátapo, se observó que los niños de 5 años tenían dificultad para comunicarse, narrar cuentos o situaciones que se dan en su contexto diario, para responder preguntas y diferentes niveles del desarrollo del lenguaje. La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el material audiovisual y el desarrollo de la comunicación oral en los niños de 5 años en las Instituciones Educativas Públicas del distrito de Pátapo, Chiclayo, 2024. El tipo de investigación empleado fue cuantitativo, nivel correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal, la cual tuvo una población de 77 estudiantes con una muestra de 77 niños y niñas. Se utilizó como técnica el muestreo no probabilístico por conveniencia. Asimismo, para la recolección de datos la técnica utilizada fue la observación y como instrumento la guía de observación, para la validez se usó la prueba de juicio de 3 expertos y para la confiabilidad se aplicó la prueba estadística Alfa de Cronbach, con el cual se obtuvo un valor de 0.97, lo que indica que es confiable el instrumento respetando los principios éticos propios de la ULADECH Católica. En los resultados, se verificó que el material audiovisual sigue una distribución normal ya que el p-valor.000 es < (0,05) por consiguiente, se rechaza la Ho y se acepta la Ha; y en la comunicación oral se observó que el p-valor .023 es >= (0,05) es decir no tienen una distribución normal; por lo tanto, se acepta la Ho y se rechaza la Ha y el coeficiente de relación es (= 0.684), lo que indica que la correlación positiva moderada. Concluyendo que al emplear el uso de los materiales audiovisuales se obtuvo un buen desarrollo en la comunicación oral.