Control interno y su incidencia en la gestión de MYPE sector servicios provincia de Huamanga, caso del recreo El Viajero E.I.R.L. período, 2017
Abstract
El estudio tiene como problemática la deficiencia de la gestión debido a que no cuenta con un sistema de Control Interno, a partir de ello se formula la siguiente problemática: ¿De qué manera el control interno incide en la gestión de MYPE sector servicios provincia de Huamanga, caso del recreo El Viajero E.I.R.L. periodo, 2017?. En la justificación se determina la importancia del control interno y como el trabajo de investigación ayuda como base para otros trabajos. Así mismo como hipótesis principal que el control interno incide de manera positiva en la Gestión de MYPE del sector servicios de la provincia de Huamanga, caso del recreo El Viajero E.I.R.L. periodo, 2017. El objetivo de la investigación es: Determinar el control interno incide en la gestión de MYPE del sector servicios provincia de Huamanga, caso del recreo El Viajero E.I.R.L. periodo, 2017. La modalidad utilizada en la investigación es la revisión bibliográfica- documental mediante la recolección de información de diversas fuentes como textos, páginas webs, libros obteniendo o los siguientes resultados: Dentro del recreo El Viajero E.I.R.L. no se han desarrollado normativas internas, manuales que controlen y ayuden los procesos para una buena gestión, un plan de organizacional. Al aplicar ese conjunto de procedimientos y los componentes del control interno determina la incidencia sobre la gestión de la MYPE para obtener los resultados deseados. Finalmente se concluye que si aplica un buen sistema de control interno la empresa no tendría carencias y deficiencias, por lo cual les permitiría tener una gestión eficiente, detectar cualquier error o deficiencia administrativa. El recreo tiene muchos años laborando y tenía desconocimiento de que es control interno, por la cual no manejaban manuales y políticas que puedan garantizar sus ingresos sin ponerlos en riesgo.