Actividades gráfico plásticas para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N° 453 San Pedro de Choquecancha, Santa María del Valle, Huánuco, 2024
Abstract
El siguiente estudio surgió mediante la observación del problema dentro de un entorno educativo el cual se centra en la ejecución de las actividades grafo-plásticas y el desarrollo de la motricidad fina, por la cual surge como objetivo general determinar si las actividades gráfico-plásticas mejoran en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 453, San Pedro de Choquecancha, Santa María del Valle, Huánuco, 2024. La metodología aplicada para la ejecución de esta investigación fue de tipo cuantitativo, con un nivel explicativo y un diseño pre experimental. La población de estudio la conformaron un total de 35 niños, la muestra fue constituida por 13 niños de 5 años a la cual se le aplico un instrumento de recolección de datos y 15sesiones de aprendizaje relacionados de manera directa con las actividades grafo-plásticas. La recolección de datos se realizó a través de la observación, utilizando como instrumento la ficha de observación, la cual fue validada y sometida a pruebas de confiabilidad. Para contrastar la hipótesis de investigación, se empleó la Prueba de Wilcoxon. Los resultados principales determinan que las pruebas muestran el nivel de significancia de p= 0.001 menor a 0.05; Por lo tanto, las actividades grafo-plásticas mejoran de manera significativa al desarrollo de la motricidad fina.