Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores Arellano, Merly Liliana
dc.contributor.authorQuispe Fierro, Joe Francisco
dc.date.accessioned2024-07-30T15:22:24Z
dc.date.available2024-07-30T15:22:24Z
dc.date.issued2024-07-30
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/37595
dc.description.abstractEn este estudio se identificó una brecha en el rendimiento en matemáticas entre los estudiantes de tercer año de secundaria, quienes obtuvieron bajas calificaciones en evaluaciones tradicionales como exámenes y problemas en la pizarra. El objetivo principal fue determinar de qué manera las actividades lúdicas potencian el aprendizaje en matemáticas en los estudiantes de tercero de secundaria, utilizando una metodología cuantitativa pre-experimental con pre y pos test. Se estudió a 67 estudiantes, seleccionando una muestra de 15 mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos de los exámenes pre y pos test se analizaron con el software SPSS versión 25, utilizando tablas de frecuencias, porcentajes y gráficos de barras para el análisis descriptivo, y estadísticas inferenciales para probar las hipótesis. Los resultados indicaron una mejora significativa en el aprendizaje de matemáticas tras la implementación de actividades lúdicas, con un aumento considerable en los puntajes del pos test en comparación con el pre test. Al finalizar la intervención, se observó una mejora del 60% en el logro esperado, reduciendo las dificultades iniciales del 73% al 7%. La diferencia en la frecuencia porcentual de los estudiantes fue del 5% entre el pre test y el pos test. En conclusión, las actividades lúdicas como estrategia educativa mejoraron significativamente el rendimiento académico y la satisfacción en el aprendizaje de matemáticas.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectMejoraes_ES
dc.subjectSignificativaes_ES
dc.subjectRendimientoes_ES
dc.titleActividades lúdicas para potenciar el aprendizaje en matemáticas en los estudiantes de tercero de secundaria en la I.E.P. Mariscal Ramón Castilla, distrito de Ilabaya, Tacna – 2024es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Secundaria, Especialidad Matemática, Física y Computaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidadeses_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, Especialidad Matemática, Física y Computaciónes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni29579488
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3627-3188es_ES
renati.advisor.dni40440313
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline121196es_ES
renati.jurorAbad Nuñez, Celia Margarita
renati.jurorAguilar Polo, Aniceto Elias
renati.jurorLachira Prieto, Liliana Isabel
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess