Servicio al cliente para incrementar las ventas en las empresas del sector boticas de la ciudad de San Francisco, distrito de Ayna, región Ayacucho, 2024
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general; Determinar las características del servicio al cliente para incrementar las ventas en las empresas del sector Boticas de la ciudad de San Francisco, distrito de Ayna, región Ayacucho, 2024. La metodología fue de tipo Cuantitativo, nivel Descriptivo y de diseño Transversal no experimental, tuvo como población a las empresas del sector boticas de la ciudad de San Francisco, la muestra se conformó por siete establecimientos que aceptaron participar, la técnica de recolección de información fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario con 24 preguntas, obteniéndose los siguientes resultados; respecto a servicio al cliente, el 85.71% indicaron que siempre adoptan una conducta amable, el 71.43% indicaron que casi siempre se comunican de manera oportuna, el 85.71% indicaron que casi siempre consiguen la satisfacción de los clientes. respecto a las ventas, el 100.0% indicaron que casi siempre la utilidad del producto cumple con satisfacer las necesidades del cliente, el 71.43% indicaron que casi siempre se establecen los descuentos, el 71.43% indicaron que algunas veces se realiza el control de distribución, el 71.43% indicaron que algunas veces se establecen los medios de publicidad, logrando la siguiente conclusión, respecto al servicio al cliente, los trabajadores desarrollan el proceso de atención de acuerdo a criterios establecidos, relacionados con las conductas y la comunicación de los vendedores con los clientes, respecto a las ventas se muestran deficiencias en al desarrollo de procesos de distribución, y en el desarrollo de la publicidad.