Juegos didácticos para mejorar el aprendizaje en el área de matemática en niños de 5 años de la institución educativa Nº136 Queropata, distrito de Chavín de Pariarca, 2024.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de los juegos didácticos para mejorar el aprendizaje en el área de matemática en niños de 5 años de la institución educativa nº136 Queropata, distrito de Chavín de Pariarca, 2024. La metodología que se utilizó corresponde con la de una investigación de tipo cualitativa, con un nivel explicativo y diseño pre experimental de pretest y postest con un solo grupo; para identificar el aprendizaje del área de matemática se utilizó la técnica de la observación y el instrumento fue la guía de observación, el cual se sometió a validez y confiabilidad; se trabajó con una población de 34 niños del nivel inicial y una muestra de 20 niños de 5 años. El resultado más importante fue la verificación de la hipótesis mediante la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon que arrojó como valor de significancia 0,000 que es < 0, 05; por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de investigación. Concluyendo que la aplicación del taller de juegos didácticos, mejoró significativamente el aprendizaje de la matemática de los niños de cinco años.