Efecto de los juegos al aire libre como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de la psicomotrocidad gruesa en los niños de 4 años de la I.E.I. N° 602 Monte De Los Olivos, región Ucayali, 2024.
Abstract
El objetivo de la investigación determinar en qué medida los juegos al aire libre como estrategia de aprendizaje desarrolla la psicomotricidad gruesa en los niños de 4 años en la I.E.I. Montes de los Olivos, Región Ucayali, 2024. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, diseño pre experimental con pre test y post test en un solo grupo, la muestra estuvo conformada por 18 niños de la institución. El instrumento utilizado fue una lista de cotejo para medir su nivel de psicomotricidad gruesa, tanto al inicio como al final de la aplicación de 10 talleres de aprendizaje centradas en los juegos al aire libre y orientadas a fortalecer las habilidades motrices gruesas. En los resultados se verificó que la mayoría de niños están en inicio de psicomotricidad gruesa antes de aplicar la propuesta (56%), situación que se revirtió después de su aplicación (el 94% de los niños desarrolló su motricidad gruesa). Asimismo, en la prueba de hipótesis se obtuvo un valor de P= 0.000, siendo menor al rango de criterio, razón por la cual se aceptó la hipótesis alterna, lo que significa que las estrategias y actividades didácticas empleadas en el juego al aire libre ayudan a desarrollar las habilidades motrices gruesas de los niños que conformaron el grupo experimental.