Juego de roles para mejorar las habilidades sociales en niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 036 del distrito de Molino, Pachitea, Huánuco, 2024.
Abstract
El presente estudio surgió a partir del siguiente problema: ¿De qué manera los juegos de roles mejorarán las habilidades sociales en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°036 del Distrito de Molino, Pachitea, Huánuco, 2024? al observarse que los menores de 5 años presentaban problemas para interactuar, hacer amigos y reconocer estados afectivos; todo ello permitió plantear como objetivo general determinar de qué manera los juegos de roles mejorarán las habilidades sociales en niños de 5 años. La metodología fue de tipo aplicada, nivel explicativo y de diseño pre experimental, con una población de 250 niños de nivel inicial y una muestra de 20 niños de 5 años. La técnica fue la observación, así como el instrumento fue la lista de cotejo, el cual fue presentó una confiabilidad de 0,824; lo que significa que es altamente confiable. Respecto a los resultados, se determinó que en el pre test el 50% de los estudiantes se ubicaron en nivel de proceso, sin embargo, en el post test fue mejorando gracias a la estrategia, llegando a un 50% en logro esperado, superando todas las dificultades encontradas. Por lo que se concluye que la estrategia de juegos de roles, permite la mejora significativa de las habilidades sociales en dichos menores con un nivel de sig. de 0,000, según la prueba de wilcoxon.