Narración de cuentos infantiles para desarrollar la convivencia escolar en niños de 4 años de la Institución Educativa Particular Norbert Wiener del distrito de Huaura - Lima – 2024
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la narración de cuentos
infantiles desarrolla la convivencia escolar en niños de 4 años de la Institución Educativa
Particular Norbert Wiener del Distrito de Huaura - Lima – 2024. Con ese fin de se empleó la
metodología de tipo cuantitativo, de nivel explicativo y de diseño experimental de subtipo
preexperimental con pre test y post test. Con respecto a la población estuvo conformada por 26 niños y la muestra por 16 de ellos, a quienes se les aplicó técnica de la encuesta y el instrumento fue un cuestionario. Los resultados evidenciaron que antes de la aplicación de los cuentos infantiles, el 44% de los estudiantes se encontraba en el nivel de Inicio y el 31% en Proceso; mientras que luego de la aplicación de estas narraciones, un 38% alcanzó el nivel de Logro Alcanzado y un 56% se ubicó en Logro Destacado. En referencia a la prueba de hipótesis se utilizó la T de Student y arrojó que el valor de t es 6,840, el cual es superior al valor de gl., 15, que se representa con un valor de 1.753. Asimismo, el p-valor es 0,000 (bilateral), el cual es menor que 0,05. Con base en estos datos se concluyó que la narración de cuentos infantiles desarrolla significativamente la convivencia escolar en niños de 4 años de la Institución Educativa Particular Norbert Wiener del Distrito de Huaura - Lima – 2024.