Talleres de motricidad fina en el desarrollo de la preescritura en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Particular Aprende Feliz, Sullana-Piura 2024
Abstract
Esta investigación se realizó al observar las limitaciones presentadas en el desarrollo de la
preescritura en los niños de 5 años, debido a que muchos de ellos muestran dificultades en la
técnica del pintado, rasgado, recorte, etc, lo que les impidió alcanzar el nivel esperado; por esta razón se planteó como objetivo general determinar si los talleres de motricidad fina mejoran el desarrollo de la preescritura en estudiantes de 5 años de la I.E.P “Aprende Feliz”, Sullana – Piura 2024. El enfoque de la investigación surge en consecuencia de las dificultades presentadas en los estudiantes ya que mucho de ellos padecen en el desarrollo preescritura. La metodología que se utilizó fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo de diseño preexperimental del tipo pre test y post test, para el desarrollo de la investigación se utilizó una muestra de 15 estudiantes de 5 años, siendo una técnica del muestreo no probabilístico, ya que no se escogió al azar. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de observación mediante el instrumento de guía de observación, validado por juicio de expertos. Según los resultados obtenidos del nivel de la preescritura se pudo observar que en la comparación entre el pre test y post test hubo una significancia de 0.02, siendo (p) < 0.05 de acuerdo a la prueba wilconxon donde se rechaza la H0 y se acepta la Hi, debido que el nivel de inicio disminuyó significativamente del 60% a 0%, el nivel de proceso se mantuvo en del 27%.
Sin embargo, el nivel de logro esperado aumentó 13% al 73% y el 0% en logro destacado.
Concluyendo que los talleres de motricidad fina si mejoran la preescritura en los niños de 5 años.