Juegos didácticos para mejorar el aprendizaje en el área de matemática en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 780 Fundo El Tingo, Huánuco - 2024
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los juegos didácticos para la mejora del aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 780 Fundo El Tingo, Huánuco-2024. La metodología aplicada fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo con diseño pre experimental. Esta investigación se realizó con una población de 33 niños de 3,4 y 5 años de edad, de los cuales, la muestra a evaluar estuvo conformada por 20 niños de 5 años. Para la recolección de la información de la unidad de análisis se utilizó como técnica la observación y como instrumento la guía de observación, cuyo propósito fue evaluar los aspectos como: problemas de cantidad, razonamiento y demostración, resolver problemas en situaciones de forma, movimiento y localización. Los resultados obtenidos son en el nivel pre test el 90% estuvo en el nivel inicio, asimismo en las sesiones se obtuvo una mejoría de manera progresiva, por lo tanto, en el post test el 85% de los niños se ubica en el logro esperado en cuanto al nivel de aprendizaje en el área de matemática. Asimismo, en la prueba de hipótesis se contrastó que hay una diferencia de 3,417 puntos a favor del pos test con un sig. de p= 0.001 menor a 0.05 lo que significa que las estrategias y actividades centradas en los juegos didácticos ayuda a desarrollar el aprendizaje en el área de matemática de los niños que conformaron el grupo. Por lo tanto, se concluye que los juegos didácticos mejoran significativamente el aprendizaje en el área de matemática en niños de cinco años.