Correlación entre el uso de historietas y el desarrollo de habilidades de lectoescritura en estudiantes de 4 años en la Institución Educativa 001 Zoila Tudela Puell, ubicada en Zarumilla, Tumbes, durante el año 2024.
Abstract
En esta investigación se partió del problema ¿Cómo es correlación que existe entre el uso de historietas y el desarrollo de habilidades de lectoescritura en estudiantes de 4 años en la institución educativa 001 Zoila Tudela Puell, ubicada en Zarumilla, tumbes, durante el año 2024? Al observarse dificultades como la lectura lenta, escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear. La investigación se propuso como objetivo general: determinar la correlación entre el uso de historietas y el desarrollo de habilidades de lectoescritura en estudiantes de 4 años en la institución educativa 001 Zoila Tudela Puell, ubicada en Zarumilla, Tumbes, durante el año 2024. El estudio fue cuantitativa, no experimental, transversal, de diseño correlacional. El instrumento utilizado fue una lista de cotejo, la cual fue validada y sometida a pruebas de confiabilidad. La población estuvo compuesta por 27 estudiantes y la muestra por 24 estudiantes. Los Resultados se presentaron por medio de tablas y figuras, donde se utilizó Pearson arrojando una significancia de = 0.01 y un coeficiente de correlación de 0.82. En efecto se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Asimismo, en los resultados descriptivos correspondientes a la variable la historieta, el 32% en un nivel de logro previsto. Respecto a los resultados de la variable la lectoescritura se observa que el 84% en un nivel de logro destacado. Concluyendo que, existe correlación entre las variables la historieta y lectoescritura en estudiantes de 4 años de nivel inicial.