Narración de cuentos andinos para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado primaria de I.E. Señor De Los Milagros- La Mar, Ayacucho, 2024.
Abstract
La presente Investigación surgió del problema en dificultades de
comprensión lectora por lo tanto se planteó como objetivo general. Determinar de
qué manera la narración de cuentos andinos mejorará la comprensión lectora en
estudiantes de segundo grado de primaria de I. E. Señor de los Milagros - La Mar,
Ayacucho, 2024. al notar que los estudiantes tenían dificultades en la comprensión
lectora, de las capacidades de obtener, inferir, analizar y evaluar el texto escrito. La
investigación corresponde al tipo cuantitativa, nivel explicativo, diseño pre
experimental con pre test y el post test que se aplicó en un solo grupo. El instrumento
que se utilizo fue la lista de cotejo para medir el nivel de la comprensión lectora en
el inicio y el final de la ejecución al aplicar 15 sesiones de aprendizaje, resaltando en
las capacidades de obtener, inferir y evaluar la comprensión lectora. Los resultados
mostraron que la mayoría de los estudiantes presentaban bajo rendimiento en la
comprensión lectora antes de la aplicación de las sesiones de aprendizaje (67%),
después de la aplicación de las sesiones se mostró un rendimiento mejor (76%). De
la misma manera, se contrastó la hipótesis teniendo una significancia de 3,074 puntos
que favoreció al pos test con el (p=0,0021< 0,005), En conclusión, que la aplicación
de narración de cuentos andinos si mejoró de manera significativa, el nivel de
comunicación lectora e los estudiantes de segundo grado de primaria la de la I.E.
Señor de los Milagros - La Mar, Ayacucho, 2024.