Juegos verbales para desarrollar la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa N°423 Virgen María, Ucayali-2024.
Abstract
El problema del presente estudio surge a partir del siguiente enunciado: ¿De qué manera los
juegos verbales desarrollan la expresión oral en niños de 4 años de la institución educativa
N°423 Virgen María, Ucayali- 2024? A partir de las dificultades que presentaron los menores
de 4 años respecto a la expresión oral, por esta razón se planteó como objetivo general
determinar de qué manera los juegos verbales desarrollan la expresión oral en niños de 4 años
de dicha institución educativa. Respecto a la metodología, perteneció al tipo de estudio aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental, con una muestra de 19 niños y niñas de 4 años del nivel inicial, a quienes se les aplicó la técnica de observación y el instrumento fue la lista de cotejo. En cuanto a los resultados, se puede evidenciar que, en el pre test el 69% (13 niños) se encuentran en el nivel proceso, lo que sugiere que están comenzando a desarrollar su expresión oral. Y en el post test el 74% (14 niños), alcanzó el nivel de logro esperado, lo que significa que cumplieron con las expectativas esperadas para su edad en términos de expresión oral. Por ello, al obtener una significancia de p= 0.001 menor a 0.05, se concluye que, los juegos verbales desarrollan significativamente la expresión oral en niños de 4 años de la institución educativa N°423 Virgen María, Ucayali.