Motivación como estrategia para mejorar autonomía en los niños de 4 años en la Institución Educativa Privada Jesús Divino Maestro Mazamari, Junín, 2024
Abstract
El presente estudio realizado tuvo como objetivo demostrar de qué manera la motivación como estrategia mejora la autonomía en los niños de 4 años en la Institución Educativa Privada Jesús Divino Maestro Mazamari, Junín, 2024. La metodología del estudio fue de
tipo cuantitativo, nivel explicativo con diseño pre experimental. La población estuvo
conformada por 26 estudiantes y la muestra por 16 entre niños y niñas, la técnica fue la
observación y el instrumento la guía de observación. La guía de observación fue validada mediante la técnica juicio de expertos y la confiabilidad por la técnica alfa de Cronbach con un resultado de 0,838. Se aplicó el aspecto ético de respeto y protección de los derechos de
los intervinientes, libre participación por propia voluntad. Los resultados obtenidos mediante el pre test reportaron que el 75% de los estudiantes alcanzaron el nivel inicio, y en el post test el 75% de los estudiantes se alcanzaron el nivel logro previsto, la prueba de estadística de Wilcoxon reportó un nivel de significancia menor a 0.05, por lo que se acepta la hipótesis de investigación. Por lo que se concluye que las estrategias de motivación influyen significativamente en la autonomía.