Las TIC y el aprendizaje significativo en los estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Privada Señor de la Vida - Nuevo Chimbote, 2024
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de las TIC
y el aprendizaje significativo en estudiantes de segundo de secundaria en la Institución
Educativa Privada Señor de la Vida – Nuevo Chimbote, 2024. Con tal objetivo, la
investigación fue de nivel correlacional, tipo básica, mientras que el diseño fue no
experimental y transversal. La técnica seleccionada fue la encuesta, con lo que se empleó el
instrumento cuestionario. En este caso, fue un cuestionario por cada variable, y ambos fueron
validados por juicio de expertos en el área. La confiabilidad fue otorgada a través del alfa de
Cronbach, obteniendo un valor de 0.755 para TIC y de 0.722 para aprendizaje significativo.
Estos cuestionarios fueron aplicados a 24 estudiantes pertenecientes al segundo grado “C”
de secundaria, los cuales conformaron la muestra escogida por muestro no probabilístico por
conveniencia. Tras el análisis, se halló que el nivel del uso de las TIC en estudiantes es
principalmente Alto con 87.5% de participantes, mientras que el aprendizaje significativo
tiene al 66.7% de encuestados en el nivel Logro esperado. Se encontró una correlación
moderada positiva entre las variables, con un coeficiente r= 0.662 y sig.= 0.000, con lo que
se confirma que la relación es significativa. Por ello, se acepta la hipótesis alterna y se
rechaza la hipótesis nula, concluyendo que la relación es significativa entre el uso de las TIC
y el aprendizaje significativo en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa
Privada Señor de la Vida – Nuevo Chimbote, 2024.