Clima familiar y autoestima de estudiantes con alto y bajo rendimiento académico de educación secundaria de la institución educativa particular “San José Obrero” de La Victoria, Lima, 2014.
Abstract
El presente estudio es de tipo cuantitativo con nivel descriptivo - comparativo, busca describir el clima social familiar de los estudiantes con alto y bajo rendimiento académico de la Institución Educativa “San José Obrero” de La Victoria (Lima) - 2014, y determinar la autoestima de los dos grupos de estudiantes. Se trabajó con los estudiantes que se ubicaban en alto y bajo rendimiento académico. Los instrumentos aplicados son: La Escala de Clima Social Familiar (FES) de R.H. Moos, B.S. y E.J. Tricheet, el Inventario de Autoestima de Coopersmit y el Registro de notas; y la técnica que se utilizó fue la encuesta y el análisis. Los resultados que se obtuvieron denotan que los estudiantes con alto rendimiento académico son los que presentan mayores niveles de clima social familiar, mientras que los estudiantes con bajo rendimiento académico se ubican en niveles inferiores de clima familiar, así mismo los estudiantes de mayor categoría en clima social familiar y de alto rendimiento académico son los que presentan mejores niveles de autoestima, mientras que los alumnos de bajo rendimiento académico y de menor categoría de clima social familiar presentan niveles inferiores de autoestima.