Cuentacuento como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de la I.E. Jaime Cerrón Palomino, Junín, 2024
Abstract
Esta investigación surgió del problema ¿De qué manera la aplicación del cuentacuento, como
estrategia mejorará la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado, I.E Jaime
Cerrón Palomino, Junín, 2024? al notar que los estudiantes tenían dificultades en la
comprensión lectora, de las capacidades de obtener, inferir, analizar y evaluar el texto
escrito. El estudio se trazó como objetivos demostrar el cuentacuento como estrategia para
mejorar la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado, I.E Jaime Cerrón Palomino,
Junín, 2024. La investigación corresponde al tipo cuantitativa, nivel explicativo, diseño pre
experimental con pre test y el post test que se aplicó en un solo grupo. El instrumento que se
usó fue la lista de cotejo para medir el nivel de la comprensión lectora en el inicio y el final
de la ejecución al aplicar 12 sesiones de aprendizaje, resaltando en las capacidades de
obtener, inferir y evaluar la comprensión lectora. Los resultados mostraron que la mayoría
de los estudiantes presentaban bajo rendimiento en la comprensión lectora antes de la
aplicación de las sesiones de aprendizaje (57%), después de la aplicación de las sesiones se
mostró un rendimiento mejor (87%). De la misma manera, se contrastó la hipótesis teniendo
una significancia de 3,475 puntos que favoreció al pos test con el (p=0,001< 0,005), lo que
significa que la estrategia del cuentacuento ayudó a mejorar la comprensión lectora a los
estudiantes que fueron el grupo experimental.