Relación entre el material reciclado y el desarrollo de la creatividad en niños de preescolar de la Institución Educativa Inicial Nº 065 Huarin de Huánuco, 2024.
Abstract
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el material reciclado y el desarrollo de la creatividad en niños de preescolar de la institución educativa inicial Nº 065 Huarin de Huánuco, 2024. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel descriptivo- correlacional y diseño no experimental, con una muestra no probabilística por conveniencia de 40 niños se les aplicó el instrumento: Lista de cotejo de materiales reciclados con una confiabilidad de 0.908 y la lista de cotejo sobre creatividad con una confiabilidad de 0.895 en el estadístico KR-20 de Richardson. Respecto a los resultados, en cuanto al nivel de conocimiento sobre material reciclado indican nivel inicio (16%) en nivel de creatividad se encuentran el nivel inicio (14%) Así mismo en la aplicación del Rho de Spearman se obtiene (r= 0,734) correlación positiva moderada entre ambas variables. Los siguientes resultados: existe una relación significativa entre la dimensión originalidad (Rho=0,423), abstracción (Rho=0,634) y elaboración (Rho=0,513) de la expresión oral y la variable cuentos infantiles, se concluyó que existe relación alta entre las variables objeto de estudio.